adultos max fijo 0,94 IVA móvil max 1,16 IVA Apdo 49001-28080

Mercantil

Comunidad de Bienes

*Comunidades de Bienes

Por Comunidad de Bienes se entiende aquel contrato por el que la propiedad de una cosa o de un derecho, pertenece pro indiviso a varias personas.

Características:

  1. Su funcionamiento y regulación, vienen establecidos en el Código Civil.

  2. No se exige un número mínimo de socios.

  3. No se exige una aportación mínima ni máxima.

  4. Su responsabilidad frente a terceros es ilimitada.

  5. No tiene personalidad propia.

  6. Únicamente pueden aportarse bienes, NO admitiendo aportaciones exclusivas de dinero o trabajo.

  7. Se constituirá mediante escritura pública cuando se aporten bienes inmuebles.

  8. Los acuerdos de la Comunidad de Bienes, deberán ser adoptados por la mayoría de los partícipes.

  9. Los componentes de la sociedad universal de bienes, pasan a ser propiedad común de los socios, pero no se incluirán los bienes de los socios que se adquieran posteriormente por herencia, legado o donación, aunque sí sus frutos.

  10. Ningún condueño podrá sin consentimiento de los demás, hacer alteraciones en la cosa común aunque sea ventajosa para todas las partes.

  11. En el caso de producirse una división de cosas comunes, debe realizarse de forma que no resulte inservible para el uso al que se destina.

  12. Todos los condueños tienen plena propiedad de los frutos y utilidades que le correspondan, pudiendo enajenarlos libremente salvo que se trate de derechos personales.

Trámites de constitución:

  1. Escritura pública ante Notario, que solo será necesaria en el caso de que se hayan aportado bienes inmuebles o derechos reales.

  2. Solicitar en la Delegación de Hacienda, el Código de Identificación Fiscal y hacer efectivo el pago sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

  3. Realizar la correspondiente Declaración Censal.

  4. Realizar en la Tesorería Territorial de la Seguridad Social, el Alta en el Régimen correspondiente, la suscripción de la empresa, el alta de los trabajadores y el alta en cobertura de riesgos de accidentes de trabajo y enfermedad.

  5. Obtener y legalizar en la Dirección Provincial de la Seguridad Social, el Libro de Trabajo, el Libro de Matrícula y el Calendario Laboral.

info@asesoriajavier.com
ASESORIA
807.414.018

Impuestos

Laboral
Mercantil
Autónomos
Asesoramiento Deportivo
Asesoría
Hipotecas
Traspasos
Subastas